Escudo de la República de Colombia
A- A A+

La Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional (OPDI)

En el año 2021 se expidio el acuerdo 348 ,  "Por el cual se modifica la estructura interna académico - administrativa de la Sede Medellín establecida mediante Acuerdo 166 de 2014 del Consejo Superior Universitario", creando la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional (OPDI), quien debe:

  • Apoyar la gestión de las relaciones estratégicas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, con otras instituciones y gobiernos local, regional y nacional, en consonancia con la Vicerrectoría y el Consejo de Sede, o quien haga sus veces.
  • Implementar las políticas y reglamentaciones expedidas por las autoridades del orden local, regional, nacional y las políticas trazadas por el nivel nacional, de alcance a las obligaciones propias de la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional.
  • Estructurar programas y proyectos estratégicos de manera interdisciplinaria, alineados a las áreas de conocimiento de la Universidad Nacional de Colombia, con base en la filosofía PMO.

 

La Oficina de Planeación es una "Dependencia de carácter técnico-asesor encargada de integrar y coordinar el proceso dinámico de planeación y servir de apoyo y consulta a los diferentes organismos involucrados en la planeación universitaria, con el fin de hacer operantes las políticas adoptadas por la Universidad." Acuerdo 124 de 1980, del CSU.

Igualmente y conforme al acuerdo 238 de 2017 “La Dirección Nacional de Planeación y Estadística y la Oficinas de Planeación y Estadística de Sede o la que haga sus veces, fomentarán y orientarán los ejercicios de monitoreo, seguimiento y evaluación a las políticas, planes, programas y proyectos de inversión de gestión y soporte institucional que ejecute la Universidad para el cumplimiento de su misión y su visión estratégica”.

Estructura administrativa

La Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional (OPDI), está adscrita a la Vicerrectoría de Sede y está conformada por tres unidades:

 OPDI nueva