Escudo de la República de Colombia
A- A A+

Modelo Gestión de Conocimiento

Organizacional - GCO

 

OBJETIVO

Definir una metodología que contribuya a la gestión del conocimiento organizacional, que permita administrar los saberes y el conocimiento como activo principal del ser humano que hace parte de la Universidad y por ende del fortalecimiento institucional de la Universidad Nacional de Colombia, para evitar la fuga del conocimiento.

 

ALCANCE

Aplica para los procesos y dependencias de todos los niveles (nacional, sede, facultades, centros e institutos) que tengan la intención de gestionar el conocimiento organizacional en la Universidad Nacional de Colombia.

 

ROLES Y RESPONSABILIDADES

Líder de la política de Gestión de Conocimiento Organizacional: Es la dependencia o persona responsable de la implementación del modelo de GCO, se puede definir a nivel de sede, proceso y dependencia. Y es el responsable de:

  • Liderar la implementación del modelo de GCO a cualquier nivel.
  • Conservar la información documentada que se genere de la implementación del modelo de GCO

 

Equipo dinamizador

Está conformado por Líder de proceso / jefe de dependencia o quien haga sus veces + su equipo de trabajo.

 

MGCO

Etapa 1. Evaluación inicial de la Gestión del conocimiento organizacional

El proceso o dependencia que tenga la intención de aplicar el Modelo GCO, realiza un autodiagnóstico que le permita conocer y valorar la implementación de acciones, en los componentes y categorías por medio de las actividades de gestión.

Etapa 2 Valoración del Conocimiento

El resultado final de la evaluación del Modelo de Gestión del Conocimiento Organización GCO se muestra como PUNTAJE FINAL.

Etapa 3 Construcción del mapa del Conocimiento

El mapa de conocimiento le permite al proceso identificar el capital intelectual, categorizar y consolidar el conocimiento organizacional, con el fin de facilitar el acceso, preservar de manera más efectiva el mismo y establecer entrenamientos, capacitaciones y formación.

  1. Inventario de conocimiento explícito: es una herramienta que nos conlleva a definir la información que le genera valor a la organización, donde se identifican documentos, rutinas organizativas, practicas, normas, etc. Al momento de realizar este inventario, se sugiere tener en cuenta las siguientes preguntas:
  1. Inventario de conocimiento tácito: Esta herramienta contribuye a los procesos o dependencias a conocer identificar los conocimientos claves de las personas en la universidad. La información que recopila la herramienta, permite al proceso o dependencia generar estrategias para conservar el conocimiento y mitigar la fuga del mismo.

Etapa 4 Definir el tablero de acciones

El tablero de acciones son aquellas actividades que se pueden implementar de acuerdo al análisis de los resultados obtenidos por las herramientas: Autodiagnóstico, Inventario explicito e Inventario tácito y que contribuyen a mitigar la fuga del conocimiento que pueda traer consecuencias negativas al desempeño del proceso o dependencia.

Para establecer el tablero de acciones es necesario analizar la información de los inventarios y tener en cuenta criterios como:

  • Depreciación del conocimiento
  • Perdida del conocimiento
  • Desaprendizaje del conocimiento

Etapa 4 Definir el tablero de acciones

El tablero de acciones son aquellas actividades que se pueden implementar de acuerdo al análisis de los resultados obtenidos por las herramientas: Autodiagnóstico, Inventario explicito e Inventario tácito y que contribuyen a mitigar la fuga del conocimiento que pueda traer consecuencias negativas al desempeño del proceso o dependencia.

Etapa 5 Mantener y actualizar

La gestión del conocimiento organización es un componente que involucra a todos los servidores públicos y colaboradores de la Universidad Nacional de Colombia, por lo tanto, es necesario que se conozca el modelo y la importancia que tiene gestionar el conocimiento, así como mantener y actualizar los instrumentos diligenciados

 

Si quieres conocer más, pulsa aquí ba528a680aeef401439818ec0164a934.jpg

Si quieres hacer gestión de tu conocimiento, contáctanos 

Campus el Volador, Bloque 41, Oficina 213

Tel: 4309000 - Ext.: 49664 -46668

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.