Escudo de la República de Colombia
A- A A+

En el año 2021 se expidio el acuerdo 348 ,  "Por el cual se modifica la estructura interna académico - administrativa de la Sede Medellín establecida mediante Acuerdo 166 de 2014 del Consejo Superior Universitario", creando la Unidad de Proyectos Estratégicos, con el objetivo de implementar  una estratégia de trabajo mediante el modelo PMO.

La  Unidad de Proyectos Estratégicos tiene la responsabilidad de:

  • Proponer acciones que contribuyan con el desarrollo de estrategias y programas de mejoramiento con el fin de simplificar, agilizar y ser más efectivos en la gestión estratégica, misional y administrativa.
  • Asesorar y orientar la implementación y sostenimiento del sistema de gestión de calidad en la Sede, en coordinación con la Vicerrectoría General.
  • Coordinar la implementación de los lineamientos y directrices del Sistema Integrado de Gestión Académico, Administrativo.

 

Algo de historia: 

Durante el periodo 2007 y 2009 la Vicerrectoría General realizó el diagnóstico y diseño de la implementación de los sistemas para una mejor gestión: Sistema de Gestión de Calidad - NTCGP 1000:2009, Modelo Estándar de Control Interno - MECI y Sistema de Desarrollo Administrativo - SISTEDA, como herramienta administrativa para organizar un modelo de gestión que permite optimizar la planeación, el funcionamiento y la evaluación en las instituciones públicas.

En los años 2010 – 2011 se dio la implementación de dicho diseño, consolidando en la Universidad el Sistema de Mejor Gestión – UN SIMEGE el cual dejó como producto el Sistema de Gestión de Calidad en la Universidad Nacional de Colombia. 

La Sección de Calidad fue creada en el Acuerdo 166 de 2014 “Por el cual se establece la estructura interna académico administrativa de la Sede Medellín”, es adscrita a la Oficina de Planeación y Estadística. Su función principal es Gestionar el sistema de calidad basado en la norma internacional ISO 9001:2015, en coordinación con la Vicerrectoría General.

A partir del año 2014 la Sección de Calidad  mediante el acompañamiento y asesoría a los procesos que conforman el mapa de procesos de la Universidad Nacional de Colombia, asumió un rol de asesor en temas inherentes al Sistema de Gestión de la Calidad, que permite la transformación cultural y organizacional con un enfoque de generación de valor; desde la identificación del contexto organizacional hasta la identificación y valoración de las oportunidades de mejora que se han convertido en proyectos estratégicos de la institución que logran el aumento de la satisfacción de todas las partes interesadas.

Durante los años 2012 – 2019, ICONTEC certifica la Universidad con un alcance: Diseño y prestación de los servicios de educación superior: formación, extensión e investigación en ciencias humanas y sociales, ciencias agropecuarias, ingeniería, artes y arquitectura, ciencias de la salud y ciencias puras.

En el año 2019, la Universidad recibe nuevamente la certificación por el ente Bureau Veritas, conservando dicho alcance.


   

CONTACTO

Teléfono: 43090000 extensiones 49664 - 46650

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ubicación: Bloque 41 - 213