Escudo de la República de Colombia
A- A A+

Ingresa al aplicativo: http://goo.gl/GFjoIZ

 

Presentación:

La Oficina de Planeación y Estadística ha gestionado la implementación de una herramienta de consulta de información estadística que en primera instancia, permitirá la consulta de información académica y posteriormente, mediante la agregación de “cubos”, tendrá disponible información de otros procesos de gestión administrativa y misional. Esta iniciativa está enmarcada en la filosofía de la business intelligence -BI, y tiene por objeto dotar a la Sede de un aplicativo de consulta de información que retroalimente procesos de análisis, gestión y toma de decisiones.

Dado el carácter público de la Universidad y que la información seleccionada para ser consultada en el Gestor de Información es de interés general, el acceso será público. De la voluminosa cantidad de información almacenada en los sistemas informáticos de la Sede, se ha seleccionado el conjunto de variables más representativas de la actividad académica, de acuerdo a la experiencia acumulada por la Oficina de Planeación y Estadística en el procesamiento de la información estadística relevante para los procesos de direccionamiento estratégico y gestión misional. Incluirá por tanto, la información hasta ahora publicada en el Boletín Estadístico de Sede, la cual podrá consultarse en los diferentes “cubos” que se irán agregando. El Boletín Estadístico por tanto, dejará de publicarse en su formato actual, no obstante, adicional a los cubos del Gestor de Información, se incluirá una sección con vistas pre formateadas de los cuadros y tablas que conformaban el Boletín, para aquellos usuarios que lo prefieren de esa forma.

El Gestor de Información no contendrá información personal, protegiendo la privacidad de los datos de las personas vinculadas a la Universidad; toda la información es agregada, es decir, son datos agrupados, clasificados y presentados en forma tabular y gráfica. Se podrán copiar y pegar fácilmente mediante las herramientas de cualquier navegador web o exportar a formato Excel.

El Gestor de Información se implementará por etapas mediante la agregación de cubos de consulta de información. Inicialmente estará disponible la información académica mediante los cubos “Académico” y “Graduados”. No es un sistema con todas las funcionalidades y características propias de un sistema de Bodega de Datos o DataWareHouse, pero si una adaptación a nuestras necesidades y capacidades actuales de este tipo de herramientas. Para ello, se ha utilizado una aplicación existente, Pentaho; de versión libre que cumple con las expectativas básicas y requerimientos de este proyecto.

El Gestor de Información no es un nuevo sistema de información para la Universidad, porque no implica el desarrollo de un nuevo software institucional, las interfaces de consulta a las bases de datos institucionales se programan con las herramientas propias de la aplicación Pentaho, y el soporte y mantenimiento de la aplicación no demandará la complejidad y costo que tienen otros sistemas. Por otro lado, no capturará información nueva para apoyar los procesos y procedimientos operacionales, pero si implica el aprendizaje en un tipo de proceso nuevo para la Universidad, como los es el de aprender a utilizar información agregada para el análisis de la gestión y para la toma de decisiones.

En resumen, se trata de iniciar el aprendizaje e implementación de procesos de Inteligencia de Negocios, Inteligencia Institucional (OCU, Libro Blanco Inteligencia Institucional en Universidades, 2013) y Minería de Datos como nuevo elemento de la cultura de gestión, para aprovechar los cuantiosos volúmenes de información acumulados en las bases de datos institucionales y darles un nuevo uso, o uso agregado en función del mejoramiento institucional, la proyección estratégica, el aprovechamiento de oportunidades y la toma de decisiones.

La Oficina de Planeación y Estadística estará atenta a todas las observaciones y comentarios que deseen hacernos sobre este aplicativo al e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Conoce el instructivo que ilustra como funciona el aplicativo: https://goo.gl/lJDmJH

Ingresa al aplicativo: http://goo.gl/GFjoIZ